7 pueblos de la sierra de Madrid que merece la pena visitar

5 septiembre, 2018 - Bárbara Chacón

7 pueblos de la sierra de Madrid que merece la pena visitar (Santiago Lopez Pastor, Flickr)
¿Te ha gustado nuestro articulo?
7 pueblos de la sierra de Madrid que merece la pena visitar
DESCÁRGATE YA Guía definitiva de los 20 pueblos más bonitos de España

En los alrededores de Madrid hay muchos lugares con encanto donde vale la pena pasar un fin de semana relajante, en el medio de la naturaleza. Estos son los pueblos de la sierra de Madrid en los que puedes planificar una escapada para disfrutar de lo que queda de verano o del inicio del otoño.

1. Rascafría

Situado en el Valle del Lozoya, este pueblo está completamente rodeado por la naturaleza. Además, hay varios monumentos interesantes como El Monasterio de Santa María de El Paular, declarado Monumento Histórico Artístico Nacional; la Ruta de las Cascadas del Purgatorio, que es uno de los parajes más hermosos de la sierra de Madrid; y el Parque Natural de Peñalara, donde se halla el pico más alto de la sierra de Guadarrama. Es uno de los pueblos de la sierra de Madrid con más encanto.

Monasterio del Paular en Rascafría (iStock)

Rascafría (iStock)

2. Patones de Arriba

Esta localidad forma parte de la ruta de la arquitectura negra porque todas las construcciones están hechas de pizarra. En este lugar hay muchos vestigios de la prehistoria, incluyendo restos de la época paleolítica y de la edad de hierro y del bronce. Vale la pena pasear por sus calles empedradas llenas de cuestas y visitar la antigua ermita, el Ecomuseo de la Pizarra, la Iglesia de San José, la fuente y el lavadero. Es otro de los pueblos de la sierra de Madrid que no puedes perderte.

Patones de Arriba (iStock)

Patones de Arriba (iStock)

3. Buitrago de Lozoya

Este municipio está enclavado en el maravilloso Valle Medio del Lozoya, en la sierra de Guadarrama. Declarado Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural, tiene varios puntos de interés como el castillo, sus murallas, que son Monumento Nacional desde 1931, y unas impresionantes piscinas naturales.

Buitrago de Lozoya (iStock)

Buitrago de Lozoya (iStock)

4. La Hiruela

Es otro de los pueblos de la sierra de Madrid que tienes que incluir en tu ruta. Esta localidad es bastante desconocida, pero muy recomendable porque conserva su patrimonio arquitectónico casi intacto. No dejes de visitar el Molino Harinero, la Carbonera, la Iglesia de San Miguel Arcángel y sobre todo el Museo Etnológico.

La Hiruela (Toprural, Flickr)

La Hiruela (Toprural, Flickr)

5. Manzanares el Real

Situado a 55 kilómetros de Madrid, a orillas del embalse de Santillana, Manzanares el Real cuenta con el espectacular Castillo de los Mendoza, construido en el siglo XV. Es la fortaleza mejor conservada de toda la Comunidad de Madrid. Los visitantes también pueden disfrutar de pinturas rupestres de la edad de bronce y de un bonito entorno natural.

Manzanares el Real (Wikipedia)

Manzanares el Real (Wikipedia)

6. El Berrueco

Este pueblo se encuentra en la Sierra Norte de Madrid, entre dos cadenas montañosas que lo separan de las provincias de Segovia y Guadalajara. Entre los lugares de interés cabe citar la Ermita de Santa María, el Puente Romano, la Atalaya Musulmana y el Museo de la Piedra. También hay varias rutas de senderismo que salen de este pequeño municipio.

Puente romano en El Berrueco (Santiago López Pastor, Flickr)

El Berrueco (Santiago López Pastor, Flickr)

7. Puebla de la Sierra

Entre los pueblos de la sierra de Madrid con más interés hay que citar este, que también es llamado Puebla de la Mujer Muerta. Es un destino perfecto para los amantes del senderismo. Su población no llega a los 100 habitantes. En su territorio se halla la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón. Convertida en Villa a finales del siglo XVI, Puebla de la Sierra ha conseguido conservar su arquitectura popular tradicional.

Puebla de la Sierra (Wikimedia Commons)

Puebla de la Sierra (Wikimedia Commons)

0 Comments

Deja tu comentario

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter