Los 10 mejores restaurantes de 2014

30 diciembre, 2014 - Miguel Á. Palomo

¿Te ha gustado nuestro articulo?
Los 10 mejores restaurantes de 2014

Este año que se apaga no nos hemos quedado con hambre. La burbuja gastro no ha parado de crecer y hemos reservado mesa en todos los restaurantes que han abierto fogones a lo largo del 2014. Han sido muchos, muchísimos… Esta es nuestra lista con los mejores, o al menos con los que mejor nos lo han hecho pasar a dos carrillos. Ya tenemos preparado el babero para el 2015. ¡Qué aproveche!

1. Soy Kitchen (Madrid).

Soy Kitchen / Foto: Miguel Á. Palomo

¿Por qué? Porque fue sensación y, aunque ya hay quien detecta que el globo de la novedad se empieza a pinchar, merece nuestro reconocimiento. Sobre todo porque Julio sigue tan loco y atento a la jugada en su particular idioma español hongkonés y porque la visita a esta inopinada taberna sigue ofreciendo, aunque los precios ya no sean lo mismo y las máquinas tragaperras despisten, una genial fusión oriental presentada con una imaginación desbordante. Ante el hallazgo de tal experiencia, a Julio ya se lo rifan, mientras él sigue maquinando su siguiente obra.

 

2. The Loaf Bakery (San Sebastián).

The Loaf 

¿Por qué? Porque la que fuera panadería de vocación efímera encontró para nuestro regocijo y el de todos los amantes del pan de verdad sede fija en la que hartarnos a bocatas y sándwiches sin igual. Ay, ese sándwich de cerdo asado con salsa BBBQ… Basque BBQ, quieren decir.

 

3. The Table by (Madrid). 

The Table By

¿Por qué? Por su concepto de restaurante pop-up –algo distinto al también nuevo Muta– en el que cada mes acoge una propuesta distinta, generalmente innovadora o de jóvenes promesas. Empezó con Abastos 2.0, continuó con el Cenador de Amós y ahora está arrancando con Etxanobe. Todo cambia, incluso la decoración, y además sin salir del edificio imponente del también recién estrenado hotel Urso.

4. La Taverna del Suculent (Barcelona). 

La Taverna del Sucullent

¿Por qué? Porque no todo va a ser alta cocina y platos de vanguardia. También queremos acodarnos en la barra de una taberna de las de siempre, pedirnos un vermut y llorar de placer mientras mojamos el pan en los guisos de una casa de comidas.

5. Kena (Madrid).

Kena

¿Por qué? Por el chef peruano Luis Arévalo, valedor máximo de la cocina nikkei desde que se formara en el Kabuki, pasara por el 99 Sushi Bar y, sobre todo, sentara cátedra en el Nikkei 225.

6. DSTAgE (Madrid). 

DSTAgE / Foto: Revista AD

¿Por qué? Porque nos ha encantado el recibimiento y las liturgias de la nueva criatura de Diego Guerrero tras su adiós a El Club Allard. Más informal, más personal, más suyo, con nuevas recetas y otras recordadas, y un local de estética industrial en el que destaca la cocina abierta por la que desfilan en silencio un equipo de cocineros que casi parecen danzar.

7. El Nacional (Barcelona).

El Nacional

¿Por qué? Porque no podía faltar un multiespacio culinario, un “restaurante de restaurantes” al estilo del teatral Platea de Madrid, en el que Carlos Tejedor garantiza la calidad de la propuesta en sus cuatro barras y otros tantos comedores, todos diferentes, todos sobrados de diseño. Por si fuera poco, Tejedor lanzó casi a la vez la barra de tapas españolas y orientales By 13.

 

8. Ena by Carles Abellán (Sevilla). 

Ena

¿Por qué? Por la oportunidad de conocer la cocina de Carles Abellán, el chef de Tapas 24 y Comerrç 24, en el escenario de un hotel tan cañí como el legendario Alfonso XIII. La conexión entre Sevilla y Barcelona es explosiva.

 

9. Oaxaca Cuina Mexicana (Barcelona).  

Oaxaca Cuina Mexicana

¿Por qué? Por el aval del Grup Sagardi y la experiencia del menorquín Joan Bagur en los sabores genuinamente mexicanos aprendidos por su contacto con las cocineras tradicionales Mayoras. Y porque tenemos que probar todos sus mezcales.

10. Mon (Ciutadella, Menorca). 

Mon

¿Por qué? Porque necesitamos mantener el nivel de nuestras cenas de verano y nada más recomendable que el jardín del hotel Can Faustino para saborear la sencillez de la cocina de Felip Llufriu en su vuelta a casa tras su paso triunfal por el Moo de Barcelona.

 

Otros restaurantes en Madrid: Picsa, Chuka Ramen Bar, Comala, Desencaja, Hattori Hanzō, Mama Campo, Bacira, Alabaster, Caray, Badilla, Izariya, el nuevo DiverXO…

Otros restaurantes en Barcelona: Niño Viejo, Eclèctic, Doble, El Cercle…

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter