Las aerolíneas más seguras para viajar

25 enero, 2018 - Bárbara Chacón

Foto avión
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Las aerolíneas más seguras para viajar

El año 2017 ha sido el más seguro en la historia de la aviación, en el que no se ha registrado ninguna víctima mortal en los vuelos de las grandes compañías aéreas, según datos de la organización holandesa Aviation Safety Network.

De un total de cerca 36,8 millones de vuelos en todo el planeta, solo ha habido 10 siniestros aéreos que envolvieron pequeños aparatos de más de 14 asientos o vuelos de transporte de mercancías. El balance ha sido de 44 fallecidos en vuelo y 35 en tierra.

Tres aviones en pleno vuelo

Aviones (Pixabay)

Ha sido todo un hito para la seguridad del transporte aéreo, que en 2016 contabilizó 16 accidentes con un total 303 víctimas mortales. Entre ellos destaca el de la compañía boliviana LaMia, el 28 de noviembre de 2016, en el que viajaba el equipo brasileño de fútbol Chapecoense. En aquel accidente fallecieron 71 personas.

Según los datos de 2017, las aerolíneas más seguras del mundo son potencialmente todas. Sin embargo, para saber cuáles son realmente las aerolíneas más seguras hay que tomar en consideración otro tipo de indicadores, referentes a años anteriores.

El interior de un avión

Interior de un avión (Pixabay)

La compañía AirlineRatings.com utiliza las auditorías de los organismos gubernamentales de aviación, los informes de las asociaciones del sector y los registros de accidentes y mortalidad de cada aerolínea. Según los datos recopilados por esta institución, que ha evaluado 409 aerolíneas, la australiana Qantas es la más segura del mundo: no ha registrado accidentes fatales desde la invención de aviones de reacción, en 1951.

Por esta razón, Qantas ha sido nombrada “la aerolínea más experimentada del mundo”. Pero no está sola en el podio de la seguridad. British Airways, que en 2009 completó la fusión con la española Iberia, figura en la lista de las 20 aerolíneas más seguras del planeta, junto a KLM, Lufthansa, Emirates, Finnair, Japan Airlines, Swiss, Virgin Atlantic y Virgin Australia, entre otras. De las 20 empresas de transporte aéreo más seguras del ranking,  ninguna es de América Latina.

Ventanilla de un avión

Ventanilla de un avión (Pixabay)

Las compañías low cost más seguras, según la misma clasificación, son Aer Lingus, Flybe, Frontier, HK Express, Jetblue, Jetstar Australia, Thomas Cook, Virgin America, Vueling y Westjet.

AirlineRatings.com, que ha realizado su investigación en colaboración con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), también ha elaborado una lista con las aerolíneas menos seguras del mundo. Llama la atención que en ella figuran cuatro compañías de Nepal: Buddha Air, Nepal Airlines, Tara Air y Yeti Airlines. A su lado están otras aerolíneas que hoy en día están a la cola del ranking, como Koryo Air, de Corea del Norte, la indonesia Trigana Air Service y Bluewing Airlines, de Surinam.

Ala de un avión

Ala de un avión (Pixabay)

AirlineRatings.com fue creada en 2013 y desde entonces se ha dedicado a calificar 409 aerolíneas utilizando un sistema de clasificación de siete estrellas. En menos de cinco años se ha convertido en el estándar de la industria para la seguridad y la clasificación de productos, que sirve de referencia para millones de pasajeros de 232 países.

Pasajero en el interior de un avión

Interior de un avión (Pixabay)

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter